mércores, 20 de abril de 2011

Otra Visión de Federico García Lorca

Federico García Lorca, uno de los grandes poetas de nuestra literatura nació en Fuente Vaqueros, un pueblo de Granada, el 5 de junio de 1898-año en que España perdió sus posesiones en Ultramar. Su madre, Vicenta Lorca Romero, había sido durante un tiempo maestra de escuela, y su padre, Federico García Rodríguez, cultivaba remolacha y tabaco.
 En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo. Más tarde pasará grandes temporadas en Madrid y también realizará viajes al extranjero.
No podemos dejar sin nombrar su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid, en donde toma contacto con algunos de los personajes que más tarde, junto con el propio Federico, serán conocidos como “La Generación del 27”

Estilo y obra:
García Lorca escribió magistralmente no sólo obras poéticas “Poema del cante jondo”, “Romancero gitano”, “Poeta en Nueva York”…, sino también obra dramática “Bodas de sangre”, “Yerma”, “La casa de Bernarda Alba” y prosa “Mi pueblo y otros textos vegueros”…
En todas encontramos su gusto por los elementos tradicionales y una presencia casi constante de determinados símbolos con doble significado pero que que frecuentemente se refieren a la muerte: el agua, el caballo, la luna, los metales…Incluso sus metáforas relacionarán elementos opuestos de una misma realidad.

ENLACES:
WIKIPEDIA
CERVANTES VIRTUAL
Recitado del poema "La luna asoma" de Federico García Lorca

Leonard Cohen canta "Take this Waltz" basada en un poema de García Lorca.

5 comentarios:

  1. Me encanta Lorca en todas sus vertientes: poeta, dramaturgo,prosista... incluso como dibujante tenía algo que lo diferenciaba de los demás.
    Este poema es una muestra de su maestría y además la declamación de la lectora es estupenda!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Pachy!
    Claro que nos encanta Lorca... Era único...
    Me alegro que te haya gustado el poema que elegí para recitar...Siempre con la presencia constante de la luna...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pachy, ¡qué bien hablas! ni que tuvieras dos carreras, jejeje

    ResponderEliminar
  4. Mamá, muy profesional tu declamación.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mary,
    Muchas gracias por el coment...
    Pero ¿Qué es eso de "profesional"???
    Será emotivo, brillante... Jajajaja...

    ResponderEliminar